La Matemática a través de los Espejos "segunda Edición"
Uno, dos, tres,..............El Arte de Contar
Matemática................¿Estas ahí?
"Sólo buscamos aquello que nos interesa. Por ello es importante que se aborden los contenidos mediante un problema que contemple los intereses de los alumnos.
Este
libro, sobre la enseñanza de la matemática a través de los
espejos, permite jerarquizar y seleccionar los contenidos, de
modo tal que se puedan proponer actividades con material
concreto, introduciendo a los alumnos en el mundo fascinante de
la geometría.
Además, esta propuesta les dará la posibilidad de jugar con
espejos y construir nociones de espacio-tiempo. El espejo es un
elemento de construcción de la propia identidad. En la vida
adulta, solamente atravesando "el espejo" se llegará a
la esencia del propio ser.
La resolución de problemáticas con espejos permite a los
alumnos la posibilidad de manipularlos, operar sobre ellos y
comprobar por sí mismos el resultado de sus vivencias.
Se trata de un material muy apropiado para el docente de la
educación básica, preocupado por abordar los contenidos
mediante problemas que contemplen los intereses de sus alumnos,
satisfaciendo, al mismo tiempo, el espíritu lúdico propio de la
edad.
La enseñanza de la matemática a través de los espejos permitirá jerarquizar y seleccionar los contenidos de modo tal que se puedan proponer actividades convenientes al abordar la geometría proyectiva y la geomatría euclidiana, cómo todo lo construido en la proyectiva es útil en la euclidiana, y no necesariamente en el camino inverso."
El texto es una edición del Autor -en su primera edición-y fue publicada en 1998.La segunda edición pertenece a la Editorial Novedades Educativas y se ha reeditado en el año 2002 con un Apéndice de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo.
"Gran parte de las dificultades escolares se concentran
en el área de matemática. Sin embargo, el conocimiento
matemático, su comprensión y aplicación es un logro que pueden
y deben alcanzar todos los alumnos.
Para ello, es necesario una enseñanza que se centre en los
procesos cognitivos y potencie la confianza del alumno en su
propia competencia.
Con este enfoque como punto de partida y una propuesta que se
basa en la construcción activa del conocimiento se presenta esta
publicación
El texto es una edición del Autor y fue publicado en el año 1999.
Este ensayo es una didáctica para docentes de la EGB 1 y 2 que deseen abordar la enseñanza de la geometría a través de una propuesta innovadora e interdisciplinaria. El texto es una edición del Autor y fue publicado en el año 2000.
Uno, dos,tres............El Arte de Contar
de Nancy Ross
Es una publicación artesanal realizada a partir de
las experiencias realizadas en el trabajo áulico con los Estudiantes del
Profesorado Anna Böttger de Gesell y los talleres y charlas para docentes que
he realizado desde el año 1999. También ha influido la Estancia de Investigación
que he realizado en el profesorado de la Universidad de Zaragoza –España en
el año 1999.Esta obra editada en rl año 2004 consta de 196 páginas y se divide en cuatro capítulos
El Capítulo 1
“ El Arte de Contar”
Capítulo 2
“ Numeración”
Describe la Numeración y los Sistemas de numeración
a lo largo de la historia hasta
llegar a los Conjuntos Numéricos, sus características y propiedades.
Capítulo 3
“ El Número Natural “
Capítulo 4
Presentará recursos didácticos y situaciones problemáticas, encuadradas en la didáctica y la epistemología. No habrá propuestas áulicas para trabajar con los recursos; la intención es describirlos, indicar sus orígenes, evoluciones y sugerir bibliografía para profundizar en ellos.
Matemática..................¿Estás Ahí?
de Adrián Paenza
En una edición cuidada y atractiva, este libro sobre números, personajes, problemas y curiosidades de la Matemática invita a repasar o a (re)conocer temas de la disciplina en forma sistemática y a la vez anecdótica. El libro se inicia con un recorrido por los números a través de taxonomías clásicas de la Matemática (enteros, racionales, irracionales, naturales, etc.) y de otras menos dogmáticas, aunque familiares en el área: “números grandes”... “números interesantes”...
Entre números naturales, grandes e interesantes, Adrián Paenza, a quien muchos tendrán presente por su trabajo como analista deportivo en televisión, en radio y en medios gráficos, nos asombra como matemático, docente e investigador. Escrito en un tono y con un ritmo muy atrayente, este volumen resulta provocativo para la audiencia docente y está dirigido, en muchos de sus tramos, exclusivamente a ella.
La pregunta que abre el título del libro, Matemática... ¿Estás ahí?, hace referencia a una conclusión —según el autor— “obvia”: “Los peores enemigos que tiene la matemática somos los propios docentes, porque no logramos despertar en los jóvenes que tenemos enfrente la curiosidad mínima para poder disfrutarla. La matemática contiene una belleza infinita, pero si las personas que la tienen que disfrutar no la pueden ver, la culpa es de quien la expone.” El requisito de ver y conocer para disfrutar es la moraleja que plantea la historia con la que Paenza inicia su libro, “La mano de la princesa”. Así, el autor abre el texto con una pregunta que no deja sin responder y con la que invita a sus lectores a reflexionar acerca de cómo lograr que la Matemática esté siempre a la vista y al alcance de la mano.
Editorial Siglo XXI, publicado en el año 2005
Puede obtener la versión electrónica del Libro para Uso Personal
Volver a los contenidos de Página