Desde este jueves, Villa Gesell se prepara para recibir la 14° Bienal de Cerámica, un encuentro histórico que, desde su nacimiento en 1996, promueve la difusión de la alfarería, la vitrofusión y la cerámica. Este año, la convocatoria supera los 600 participantes, duplicando la asistencia de sus primeras ediciones.
El evento se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre y contará con 25 talleres distribuidos en distintos espacios de la ciudad, entre ellos el Club de Caza y Pesca, Bomberos, el Sindicato de Trabajadores Municipales, hosterías, el CC Pipach, el Chalet de Don Carlos y los talleres municipales de cerámica y alfarería.
La Bienal es organizada por la Asociación Amigos de la Cerámica y el Taller Municipal de Cerámica, con la coordinación de Analía Basset, referente del taller desde 1989. “Formamos una organización de 30 personas que trabajan absolutamente ad honorem para esto”, destacó Basset, resaltando la vocación y compromiso que hace posible el evento.
El encuentro combina la enseñanza artesanal, con clases gratuitas de docentes especializados, y la conciencia ambiental, promoviendo el uso de materiales sostenibles y evitando plásticos descartables en actividades como la tradicional cena colectiva del sábado, donde cada participante recibe su cuenco como recuerdo.
Impacto en la comunidad
Analía Basset destacó que la Bienal no solo tiene un valor cultural, sino también económico: “Muchas personas llegan por primera vez al país y a Villa Gesell, específicamente a la Bienal. Tenemos 6 hoteles completos que, en su mayoría, abren para nosotros”. Además, la actividad permite visibilizar a los artesanos locales y fortalecer la identidad cultural de la ciudad.
Actividades públicas y abiertas
Aunque los talleres son a cupo cerrado, la comunidad puede disfrutar de exposiciones, charlas y presentaciones de libros en los siguientes espacios:
-
31/10 – Plenario de Apertura: 9:30 h, Teatro San Martín
-
31/10 – Inauguración Exposición Colectiva: 20:00 h, Vivero Histórico Municipal
-
2/11 – Cierre Bienal de Cerámica: 12:30 h, Vivero Histórico Municipal
El Taller Municipal de Cerámica, ubicado en Alameda 202 y Calle 303, Pinar Norte, también funciona como sede de la cafetería El Tinglado, que forma parte de la cooperadora del taller y financia mejoras y actividades.
La Bienal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura, Educación y Deportes, la Dirección de Cultura y el Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural Geselino.
Para más información: https://webtmc.vercel.app/

