Desde la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria, se recordó a la comunidad la importancia de mantener el calendario de vacunación al día, especialmente ante el rebrote de tos convulsa o coqueluche, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por una bacteria, que se caracteriza por una tos intensa y persistente que puede prolongarse durante varias semanas.

 La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, aunque los bebés menores de un año, especialmente los de menos de seis meses, son quienes presentan mayor riesgo de complicaciones severas, como neumonías graves, que pueden prevenirse con la vacunación.

 El contagio se produce por contacto directo con secreciones respiratorias de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Por este motivo, la vacunación es la medida más efectiva de prevención, aplicándose desde la niñez, con refuerzos en la adolescencia y durante el embarazo.

 La vacuna contra la tos convulsa es gratuita y obligatoria, y se aplica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de 7:30 a 12:30 h:

📍 CAPS Sur: Paseo 139 y Av. 15
📍 CAPS Norte: Paseo 103 y Av. 27
📍 CAPS Mar Azul: Calle 45 y Punta del Este

Se invita a todas las familias a acercarse al CAPS más cercano para vacunar a niños, niñas y adolescentes, y de esta manera fortalecer la prevención comunitaria.

Cuidarnos entre todos también es prevenir.