Este sábado 15, a las 21:00 h, el Auditorio Municipal recibirá la obra “La Pardela Cenicienta”, creada por la compañía Esto que Somos, de Mar del Plata. En un tejido de voces y miradas, la propuesta invita a reflexionar sobre la creación colectiva y la potencia del arte como vehículo de encuentro.

Tras la pandemia, el grupo salió en busca de nuevas sensaciones: la brisa, los climas, las problemáticas emergentes. Con cuadernos y cámaras en mano, Ro Pelaia, directora del proyecto, recordó este proceso como una exploración arriesgada, un tránsito hacia lo desconocido que finalmente daría lugar a la obra que se presentará en el escenario de Avenida 3 y Paseo 140.

De ese recorrido nació La Pardela Cenicienta, una puesta que aborda las relaciones humanas, la vincularidad, la diversidad de espacios, épocas, músicas y lenguajes que conforman el mundo. Desde sus inicios, el grupo tenía claro que la obra debía explorar lo poético, el movimiento, la percepción y la grupalidad, elementos esenciales tanto para la creación como para la vida.

La puesta convoca al público a una apertura sensorial similar a la que transitaron sus creadores: un viaje hacia el encuentro con el otro, hacia la recuperación de los sentidos, donde la obra se convierte en un espacio para decir y contemplar las crueldades y bellezas que coexisten.

Sobre el escenario participará un equipo numeroso, una verdadera “bandada”, como las pardelas —aves marinas que regresan a la costa solo para criar—, metáfora que atraviesa el espíritu grupal de la propuesta.

Bases de la creación

La obra presentada este sábado fue construida de manera colectiva, siguiendo una ética que celebra el encuentro y apuesta por una estética generada desde lo grupal. La compañía Esto que Somos, con siete años bajo ese nombre y una trayectoria que se remonta a 1993, continúa profundizando en una forma de hacer teatro que prioriza la creación compartida.

Paola Li Volti, actriz, destaca que el proceso permitió descubrir “una poética común que nos identifica”, la fuerza de contar historias del mundo que atraviesan a otras personas y también al propio grupo.

La puesta incorpora además proyecciones en vivo, tarea a cargo de Paola Carobino, convocada para pensar la imagen desde un lenguaje no narrativo que amplíe la interpretación y dialogue con los universos que la obra propone.

Bruno, integrante del grupo desde hace dos décadas, reconoce que, más allá de los cambios y los años, el crecimiento ha sido conjunto, sostenido en el deseo de decir desde una voz plural. “De lo performático a una obra de autor, vamos por la creación colectiva”, resume.

Esto que Somos continúa combinando investigación, cuerpo y sensibilidad, en una búsqueda de lo común que se encarna en cada escena.

La función se realizará el sábado 15, a las 21:00 h, en la Casa de la Música y Auditorio Municipal (Avenida 3 y Paseo 140).
Las entradas pueden adquirirse en el lugar, a un valor de $6.000.