El pasado viernes 6 de junio, la comunidad geselina se reunió en el Centro Cultural Pipach para homenajear el 46° aniversario del fallecimiento de Don Carlos Gesell, fundador de la ciudad. A los 88 años, Don Carlos dejó un legado que aún perdura en los bosques, playas y en el espíritu de la comunidad.
El evento incluyó la participación de instituciones educativas, folklóricas, colectividades y autoridades locales, y se desarrolló en tres momentos destacados:
-
Presentación del proyecto “Yo conocí a Carlos Gesell”, un ciclo de entrevistas con vecinos que compartieron anécdotas personales sobre el fundador.
-
Exposición de Regina Bacay, presidenta de la Sociedad Alemana, quien convocó a inmigrantes alemanes a sumarse a una propuesta cultural en el marco de los 200 años de inmigración alemana en Argentina.
-
Actuación del grupo vocal Mujeres de Mar, dirigido por Javier Dameson, que interpretó tres canciones, abriendo con “Pescador de sueños”.
Como es tradición, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un mensaje del cura párroco Tomás de la Riva, quien destacó la importancia de la unidad y el respeto como pilares de la comunidad geselina.
La jefa del Departamento de Museo y Archivo Histórico explicó el propósito del nuevo proyecto:
“Buscamos seguir conociendo más sobre Carlos Gesell a través de las experiencias de personas de la comunidad. Vamos a publicarlas una vez por semana en las redes del museo y quedarán en el archivo municipal”.
También remarcó el valor de estos testimonios:
“Tenemos el privilegio de contar con estos relatos, ya que somos una ciudad joven. No todas las localidades tienen la suerte de que sus habitantes hayan conocido al fundador”.
Por su parte, Regina Bacay subrayó la influencia alemana en el país y convocó a los inmigrantes locales a participar en una muestra fotográfica que pasará a formar parte del archivo histórico.
El cierre estuvo a cargo del intendente Gustavo Barrera, quien expresó:
“Es muy importante compartir la historia de Don Carlos con nuestros jóvenes, porque es parte de nuestra identidad. No debemos perder el horizonte, que es el amor por nuestra querida Villa Gesell”.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales, educativas y representantes de la comunidad, entre ellos el secretario de Turismo, Emiliano Felice; la presidenta del HCD, Miryan Oillataguerre; el nieto de Don Carlos, Jorge Martínez Salas; y otros funcionarios y pioneros locales.